Con dirección artística de Joan Arqué, la gala apostó por la plasticidad, la sorpresa y la libertad creativa, celebrando la diversidad y la riqueza de las artes escénicas catalanas en una noche llena de imágenes, emociones y reivindicación.
El Premio de Honor 2025 reconoció la trayectoria de Bitò, Salvador Sunyer y Josep Domènech, referentes en la descentralización de las artes escénicas.
La temporada 2024-2025 consolida el mejor momento del teatro en Cataluña con 3,1 millones de espectadores (+4%), una recaudación récord de 94,1 M€ (+2%) y un crecimiento histórico de las salas pequeñas.
Barcelona, lunes 8 de septiembre de 2025. El Gran Teatre del Liceu se convirtió esta noche en el epicentro de las artes escénicas catalanas con la celebración de la XXIV Gala Catalunya Aixeca el Teló, organizada por ADETCA y Teatres Públics de Barcelona. Bajo el lema “Donde todo es posible”, la gala inauguró la nueva temporada teatral y celebró los mejores resultados de la historia reciente del teatro catalán, presentados esta mañana por ADETCA.

La cita reunió a más de doscientos artistas en una experiencia colectiva que fusionó música, circo, poesía visual y teatro en una velada de creatividad, emoción y mirada crítica.

Donde todo es posible
El director Joan Arqué explicó que “hemos querido reivindicar el teatro como un espacio vivo, de creación, donde todo es posible. Un lugar donde el teatro dialoga con la música, el circo, la poesía visual y las emociones. Un espectáculo que apuesta por la plasticidad, la sorpresa, lo popular y también por una mirada crítica, donde cada artista aporta su propia identidad y donde el arte sirve como herramienta de encuentro, libertad y resistencia”.

Con esta visión, la gala invitó al público a vivir el teatro en su máxima expresión, alternando escenas íntimas con grandes imágenes colectivas, juegos de luces, música en directo y momentos cargados de impacto visual.

Una noche coral y emocionante
La gala, conducida por Jordi Oriol, desplegó un mosaico de estilos que incluyó la actuación de la violinista Marta Cardona, la explosión visual de Comediants, la acrobacia aérea de Juan Carlos Panduro, la poesía visual de Zero en Conducta y el impacto musical de la Original Soundtrack Orchestra (OSTO) bajo la batuta de Albert Torrebella y Belén Clemente.

Uno de los momentos más aclamados llegó con Magalí Sare, que estrenó temas de su nuevo trabajo Anunci acompañada por el Cor Bruckner Barcelona. También brilló la emocionante interpretación de Elena Gadel, que cantó La Saeta suspendida en una grúa en un potente gesto simbólico sobre el esfuerzo de atraer nuevos públicos al teatro.

El homenaje solidario a Palestina, con la soprano Aseel Massoud cantando en árabe junto a la orquesta, conmovió al público y ofreció un espacio de reflexión colectiva.
La noche culminó con la entrega de la Mención Honorífica Premi Catalunya de Teatre 2025 a Bitò (Josep Domènech y Salvador Sunyer) y con un final festivo encabezado por Magalí Sare y la OSTO, que puso en pie a todo el Liceu.

Reconocimiento y representación institucional
El Premio de Honor 2025 distinguió la trayectoria de Bitò, Salvador Sunyer y Josep Domènech, referentes en la descentralización y la internacionalización de las artes escénicas.

El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Josep Rull; el ministro de Cultura y Deportes, Ernest Urtasun; la consellera de Cultura, Sònia Hernández; el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcè; y la directora del INAEM, Paz Santa-Cecilia.

El mundo cultural estuvo representado por figuras como Margarida Troguet, Rosa Romà, Salvador Alemany, Daniel Martínez de Obregón, así como representantes del Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Mercat de les Flors, Festival Grec y diversas compañías y asociaciones.

Récord histórico de asistencia en Barcelona
Las salas de teatro de Barcelona han vuelto a superar los 3 millones de espectadores por segundo año consecutivo. Según los datos presentados por la presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, la temporada 2024-2025 cerró con 3.133.494 asistentes (+4%) y una recaudación global de 94,1 M€ (+2%).
El mayor crecimiento se registró en las salas de menos de 200 localidades, que incrementaron su público un 28% y su recaudación un 39%, consolidando el papel de los espacios pequeños como motores de creación.
La producción catalana se mantiene en el centro: el 59% de las obras exhibidas y el 47% de los autores programados son de origen catalán.
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