Disfruta de El Fantasma de la Ópera en una versión digital restaurada con música en directo de Pau Riba y la soprano Aseel Massoud. Una experiencia única para celebrar el centenario del clásico de Rupert Julian.
Barcelona, 25 septiembre de 2025 -Con motivo del centenario del mítico film de Rupert Julian, El Fantasma de la Ópera se proyecta en una nueva versión digital restaurada y en catalán en el Mooby Cinema Aribau de Barcelona los días 2, 3 y 4 de octubre, acompañada de música en directo.
Esta versión cuenta con una banda sonora original creada por el joven talento Pau Riba, interpretada por la Original Soundtrack Orchestra (OSTO) y la soprano Aseel Massoud. La restauración se ha realizado fotograma a fotograma de manera artesanal, combinando técnicas tradicionales con tecnología de última generación, preservando la esencia visual de la película y recuperando secuencias perdidas. Además, se han traducido al catalán todos los textos de los carteles y se han añadido efectos sonoros creados para sincronizarse con la banda sonora.

Una obra maestra del cine mudo
El Fantasma de la Ópera es un hito en la historia del cine, pionero en el uso de efectos visuales y filtros de color. Fue la primera película comercial con varios minutos de metraje en color, revolucionando su época. En 1988 fue declarado “cultural y estéticamente significativo” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y se incluyó en el National Film Registry.
La restauración actual, dirigida por Andrés Vázquez (montaje) y Francisco José Vázquez (efectos visuales y etalonaje), respeta la visión original de 1925 y las revisiones de 1929, integrando efectos sonoros y diálogos desaparecidos, manteniendo el espíritu de la obra y la fidelidad de la imagen y el color originales.
Banda sonora de talento emergente
Pau Riba, pianista formado en el Conservatorio del Liceu y actualmente estudiante de Film Scoring en Berklee College of Music, compone su primera banda sonora profesional a los 17 años para este proyecto. La música introduce al espectador en el universo de la película, desde la espectacular escena del baile de máscaras hasta momentos más íntimos, con una integración natural de los temas principales y secundarios.
Por primera vez a nivel mundial, esta versión incluye secuencias de ópera en directo interpretadas por Aseel Massoud, que aportan emoción y calidez a la interpretación de la OSTO, una orquesta sinfónica profesional de jóvenes músicos dedicada a la música de cine.

Una producción 100% catalana
La restauración ha sido posible gracias a Bonita Films, TheReports y Maximus Entertainment, productoras catalanas con experiencia en cine documental, new media y recuperación de clásicos del cine mudo, comprometidas con la excelencia y la promoción del talento joven.
El Mooby Cinema Aribau, con capacidad para 1.100 espectadores y la pantalla más grande de la ciudad, acoge esta experiencia única. Los pases con música en directo son el 2 y 3 de octubre a las 20:30 h, y el 4 de octubre a las 18:00 h.
#ElFantasmaDeLaÓpera #CineClásico #CineMudo #BandaSonoraOriginal #MúsicaEnDirecto