51º Trofeo Conde de Godó BMW de Vela: Jornada inaugural espectacular

51º Trofeo Conde de Godó BMW de Vela: Jornada inaugural espectacular

Viento, olas, roturas y abandonos en una jornada complicada

HM Hospitales es el único vigente campeón que arranca liderando

Barcelona, 31 de mayo de 2024_ Jornada espectacular para recibir al grueso de la flota en el 51º Trofeo Conde de Godó BMW, en la que no faltó de nada. Viento, olas, roturas, abandonos y sobre todo, mucha competitividad. HM Hospitales (ORC 0-1), L’Immens Laplaza Assessors (ORC 2), Lady (ORC 3) y Lassal (ORC 4-5), Shaka (ORC a Dos), Tenaz (J70) y Team Baleària-RCNP (Women’s Cup) son los primeros líderes.

Dos pruebas para empezar, con condiciones de vientos fuertes del suroeste de más de 18 nudos que pusieron a prueba a la flota.

HM lidera en ORC 0-1

El HM Hospitales de Oscar Chaves y patroneado por el campeón olímpico Fernando León es el primer líder en la clase reina ORC 0-1. El barco de El Balís llegaba con la vitola de campeón de la edición de 2023 y a tenor de lo visto en la primera jornada ha comenzado defendiendo el título con autoridad después de marcarse un primero y un tercero. El único que ha podido seguirle la estela es el Swan42 alemán Elena Nova de Christian Plump, que con un cuarto y un primero se coloca segundo a un punto del DK46. Tercero es el gallego Solventis de Alberto Moro, que hizo un sexto y un segundo. Los dos TP52, Blue Carbon de Toni Guiu y Urbania de Tomás Gasset, fueron a la par, dominando en tiempo real pero acabando sexto y séptimo respectivamente. Algunos de los favoritos tuvieron contratiempos, el Seabery-MarAmigo rompía el spi en la primera prueba y el Soler Cabot abandonaba en la segunda prueba por una rotura.

L’Immens-Laplaza Assessors es un fijo en ORC 2

L’Immens-Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza es un fijo en cabeza de los Godó. Es el primer líder en ORC 2 con solvencia con un un segundo y un primero parciales. El castellonense Saeta III de Eduardo Maestre le sigue a dos puntos, tras ganar la primera prueba y haciendo un cuarto en la segunda. Ya más lejos el italiano Magica de Marco Corno, con dos quintos, es tercero.

Los recientes campeones de Palmavela, el equipo Lady, también lideran el Godó Vela.

Uruguayo Lady invicto en ORC 3

Si hay un barco al que se le da bien el Trofeo Conde de Godó este es el uruguayo Lady de Nicolás González. El barco del Yacht Club Uruguayo acaba la jornada inaugural único invicto, con dos primeros parciales para arrancar. El británico Saiola 10 de Wim Vandesande con dos segundos parciales es segundo de la general y L’Oreig de Martí Gelabert, con tres terceros, es tercero. Y así consecutivamente hasta el quinto puesto.

Lassal gana las dos en ORC 4-5

El valenciano Lassal es otro de los barcos invictos. El equipo de Gonzalo Calvo es primero con dos primeros. Le sigue el vigente campeón, Asterix de Ilse Verly con dos segundos y Odisseus de Jordi Tusell con dos terceros. En esta clase los dos Dufour34, Swahili e Ildemar IV sufrieron una colisión, pero pudieron acabar la jornada.

Tenaz y Team Baleària mandan en J70 y Women’s Cup

La clase monotipo J70 entró en acción y fue la única que disputó tres pruebas. En categoría absoluta el Tenaz de Pablo Garriga y el Noticia de Luis Martín Cabiedes son primero y segundo separados por tan solo un punto. Mientras que el Hang Ten es tercero.

Dentro de la misma flota navegan por la Women’s Cup las tripulaciones femeninas, dominada por el Team Baleària-RCNP de María Bover, seguidas por el Hakuna Matata de Bàrbara Cornudella a un punto y del Citanias Obras y Servicios de Patricia Suárez a dos.

El Shaka gana la regata costera del 51 Trofeo Conde de Godó BMW

El Shaka, tripulado por Iván Olivé y Toni Pozo, se proclamó vencedor de la regata costera de ORC a Dos que dio inicio al 51 Trofeo Conde de Godó BMW. El barco del Real Club Náutico de Barcelona invirtió un tiempo de 18 horas, 12 minutos y 33 segundos, superando al Tarterita de David Garcia, subcampeón del mundo en 2023, que finalizó en segunda posición a 8 minutos y 27 segundos en tiempo corregido. El Yellow Rose del holandés Martin Jan Ringers completó el podio en tercer lugar. El campeón de la pasada edición, el Ia Orana de Jordi Zaragoza, se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Una regata exigente

Iván Olivé se mostró satisfecho con la victoria y comentó: «estamos muy contentos con esta victoria, pero ahora lo difícil es mantenerse», ya que les queda una segunda prueba por delante. Sobre la regata, explicó que «tuvimos buen viento durante prácticamente todo el recorrido, fue flojo al principio y a la vuelta, a la altura del Garraf encontramos una pequeña calma, pero en el resto sopló e incluso pasada La Petrolera alguna punta llegó hasta los 26 nudos».

La flota de ORC a Dos partió el jueves a las 15 horas y fue llegando a puerto a primeras horas de la mañana después de recorrer 113 millas náuticas con salida desde Barcelona, vuelta a La Petrolera y llegada a Barcelona. El barco más rápido fue una vez más el Smerit de Tito Moure, que cruzaba la línea de llegada a las 8 y 26 minutos de la mañana del viernes tras 17 horas, 26 minutos y 31 minutos de navegación, pero tras la compensación de tiempos se situaba en octava posición en la general.

El viento acompañó durante toda la travesía, subiendo de intensidad en el tramo cercano al Delta de l’Ebre.

Cuatro barcos se retiraron

Cabe destacar que cuatro barcos se retiraron de la regata: Blue Oyster, Enigma, Jambo Mar sin plástico y Pipo Primer.

Más información

Para más información sobre el 51 Trofeo Conde de Godó BMW, puedes visitar la página web oficial: https://www.youtube.com/watch?v=wYBX4IJQGQY


Publicado

en

por