El Gremi de Bacallaners de Catalunya lleva al festival barcelonés el auténtico bacalao curado tradicional de Islandia en recetas rompedoras
Fish & Chips, buñuelos, empanadas y sándwiches para romper tópicos con sabor, creatividad y patrimonio
Barcelona, 10 de julio de 2025 – El bacalao sale de las bacaladerías y entra en el corazón del Festival Cruïlla. Por primera vez en su historia, el Gremi de Bacallaners de Catalunya participará en este emblemático evento musical con una propuesta de street food que no dejará indiferente a nadie: bacalao curado tradicional de Islandia transformado en platos modernos, deliciosos y perfectos para comer con las manos.
En su stand gastronómico, los bacaladeros y bacaladeras, entre ellos la presidenta del Gremi, Meritxell Siurana, cocinarán y ofrecerán cuatro recetas tan creativas como sabrosas:
- Fish (de bacalao) & Chips
- Buñuelos de bacalao con salsa romesco
- Empanada de bacalao con escalivada
- Sándwich de bacalao rebozado con salsa tártara y ensalada de col

Todos los platos están elaborados con bacalao curado tradicional y desalado artesanalmente por el Gremi, en una apuesta por acercar este ingrediente milenario al público joven, curioso y amante de la buena comida.
“Queremos demostrar que el bacalao puede ser tan moderno y rompedor como cualquier otra propuesta gastronómica actual. Esta será una ocasión para fusionar tradición y creatividad, y ofrecer una experiencia culinaria inesperada”, señalan desde el Gremi.

Un oficio centenario con sabor a futuro
El Gremi de Bacallaners de Catalunya, con más de 100 años de historia, representa a una treintena de profesionales que trabajan de forma artesanal el bacalao curado, combinando sal, tiempo y oficio para obtener un producto de calidad excepcional.
Su participación en el Cruïlla se enmarca en las celebraciones de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, con el objetivo de difundir el valor gastronómico, nutritivo y cultural del bacalao curado tradicional a nuevas generaciones, a través de recetas sorprendentes y llenas de identidad.
A través de iniciativas como la Ruta del Bacalao, la Ruta de los Buñuelos de Bacalao o la campaña Som de Bacallà, el Gremi refuerza su compromiso por promover el consumo de este producto tradicional y visibilizar el oficio artesano, especialmente entre los públicos más jóvenes.
#Cruïlla2025 #BacalaoPower #StreetFoodConHistoria #BacalaoRebelde #GastronomíaCataluña #SomosDeBacalao