Del 6 al 15 de noviembre: una tapa y una bebida por 5 € en el corazón de Ciutat Vella.
Vota por tu tapa favorita y entra en el sorteo de una cena para dos personas en el local ganador.

Barcelona, 06 de octubre de 2025.- Ir de tapas no es solo comer, es una forma de compartir y de “saborear” la ciudad a través de su gastronomía más popular. En Barcelona, pocos barrios conservan tan viva esta esencia como el Raval, donde el “tapeo” sigue siendo un ritual cotidiano que une generaciones, culturas y formas de entender la vida.

Este espíritu de convivencia es el mismo que inspira el Festival Raval, que entre el 6 y el 9 de noviembre llenará el barrio de vida, cultura y comunidad. Más de 140 entidades, colectivos, escuelas y equipamientos propondrán cerca de 60 actividades gratuitas que harán visible, un año más, la fuerza de un Raval plural, abierto y solidario. Este año, el certamen tendrá, además, un gran acento gastronómico, ya que se suma otra ruta: la Ruta de Tapas Raval, organizada por el Eix Comercial del Raval. Una suculenta y deliciosa invitación para saborear el barrio recorriendo bares y restaurantes, disfrutando tapa a tapa de su riqueza gastronómica y humana.

Pero la idea no es quedarse solo con una tapa. La Ruta de Tapas Raval invitará a todo el mundo a hacer el recorrido para descubrir los bares de toda la vida y locales de nueva generación que reinventan las tapas con creatividad.
Vota y gana una cena para dos
Como ya es habitual en las rutas de tapas del Raval, durante estos días, los comensales podrán votar su tapa favorita y entrar en el sorteo de una cena (o comida) para dos personas en el local ganador (por un importe máximo de 80 €).
Para participar, solo tienen que pedir el “Passaport De Tapes pel Raval” en cualquiera de los bares y restaurantes participantes. Cada vez que prueben una tapa, obtendrán un sello en su pasaporte. Hasta el 15 de noviembre, los clientes podrán entregar su pasaporte sellado en cualquiera de los locales participantes, o también en Tot Raval (C/ del Carme, 102), o en el Eix Comercial del Raval (C/ Nou de la Rambla, 14). Entre todos los pasaportes que tengan 8 o más sellos (es decir, que acrediten que han probado más de 8 tapas), se realizará el sorteo.

Los nombres de los ganadores, tanto del establecimiento con la Mejor Tapa del Raval, como de la cena (o comida) para dos personas, se publicarán en los perfiles sociales del Eix Comercial del Raval a partir del día 15 de diciembre.

Una Ruta con veintitrés paradas de sabor
Ir de tapas por el Raval es una forma de sentirse parte del lugar. Porque en el barrio las tapas cuentan historias, hablan del pasado de tabernas y bares de toda la vida, pero también del presente moderno, vanguardista y multicultural.

Son 23 propuestas que van desde tapas de toda la vida hasta elaboraciones con acentos foráneos. Así, podremos saborear el Raval más auténtico y tradicional si pasamos por el Bar Atlanta (Rambla del Raval, 13), que ofrecerá sus suculentas Albóndigas de la mami Tani; o por el Mendizábal (C/ Junta de Comerç, 2), donde ofrecerán su mítico morro y pata.

También han optado por la tradición y los sabores del mar y de la tierra en La Prudencia (C/ Abat Safont, 11), donde disfrutaremos de una Tostada de tomate confitado y anchoas de L’Escala); mientras que en Arume (C/ D’en Botella, 11),Tosta de sardina ahumada con mermelada de tomate, albahaca y crema de queso Cabreiro.

La cocina de siempre también es la apuesta del moderno 78/33 (C/ Ferlandina, 29), Albóndigas de mar y montaña de ternera y sepia con patatas crujientes); y del Bar Marsella (C/ Sant Pau, 65), que propondrá un “viaje al pasado” con sus croquetas de carne de cocido con ingredientes de La Boqueria y vermut Cisa. Y no se puede hablar de tapas en Barcelona sin mencionar “la tapa más barcelonesa”, la bomba de la Barceloneta, que se podrá probar en dos versiones en esta Ruta. La de La Morera (C/ Arc de Sant Agustí, 1), que rinde homenaje a la receta más tradicional; y la de La Ravala (C/de la Lluna, 1), que la ofrecerá, como es habitual, con su toque especial: Bomba de butifarra negra y queso azul con mayonesa de manzana.

Del clásico ‘tapeo’ al más internacional
La Ruta de Tapas Raval ofrece un auténtico mapa del barrio y de su diversidad. Porque el Raval ha sabido, como ningún otro en Barcelona, mantener su espíritu y sus raíces, mientras se abre al mundo.
Por ello, además de probar tradición, la Ruta permitirá saborear sabores de todo el mundo, bocados gastronómicos contemporáneos que rompen moldes. Desde los sabores afrancesados que ofrecerá El Cafetí (C/ Sant Rafael, 18), Paté macerado de hígado de ave, una receta que hace un guiño a la cocina gala de los años 80; hasta los sabores mexicanos del Chula Vista (Pl. Emili Vendrell, 1), y su Taco Dorado. Una tapa que rivalizará con el Taco de cerdo con “pico de gallo”, del Bar Costa (C/ Joaquim Costa, 53).

Cocina de aquí con acentos lejanos es lo que propondrá Fat Cat (Pl. de Salvador Seguí, 13), con su tapa de Bao de carrillada desmenuzada, demi-glace de carne, cebolla roja adobada, cilantro y salsa casera picante gochujang. Y a quienes les guste esta tapa, seguro que les gustará la del restaurante Cervesa Sant Jordi – Tabarlot (C/ Sant Pau, 4): un delicioso Bocado de dragón de Pulled Pork con encurtidos.

Viajaremos de nuevo con el paladar con la Arepa y cachapa con pollo asado con aguapanela de La Cosecha (C/ Pintor Fortuny, 24), una receta que también se puede pedir en opción vegana. Y para los que quieren cuidarse, no tendrán que ir muy lejos. Enfrente, en Biocenter (C/ Pintor Fortuny, 25) podrán probar un riquísimo Tartar vegano de tomate, aguacate y tofu ahumado.
Para los amantes de las recetas con patatas, el Dr. Beer & Mr. Fried (C/ Riera Alta, 33), ofrecerá unas Papas noisette al estilo cajún); y el Lucky’s (C/ Joaquim Costa, 36), y sus Shaky’s potatoes. Unas propuestas modernas e informales, como las que ofrecerán en esta Ruta, La informal (Rambla del Raval, 32), con su Mini hamburguesa smash con trufa; o Bolas de ternera con queso de cabra y cuscús, de A Tu Bola (C/ Hospital, 78).

En el Bianco Noir (C/ Riera Alta, 8) apuestan por una de sus vertientes francesas y ofrecerán una Mini raclette; mientras que en La Monroe (Pl. de Salvador Seguí, 1-9), se podrá degustar una Polpette de berenjena y queso con confitura de tomate); y en Las Fernández (C/ Carretes, 11) un Lingote de polenta y setas con mayonesa de alcachofa y romesco.

Y en el local con más solera, el más canalla de la Ruta, la Bodega d’en Rubén (C/ d’En Robador, 33), una clara reivindicación de la sencillez: Tostada con mantequilla y anchoa, acompañada de brotes frescos y salmón ahumado.
En definitiva, 23 suculentas propuestas que demuestran que el Raval mantiene viva la esencia del “tapeo” barcelonés. Aquel que invita a recorrer sus calles de bar en bar, de tapa en tapa.
#RutaDeTapasRavals #Barcelona #ElRaval #CiutatVella #GastronomiaBCN
