Una docena de chefs, entre ellos Ada Parellada, Pere Arpa y Oriol Balaguer, rendirán homenaje a la cocina de montaña con el agua como ingrediente esencial
El evento se celebrará los días 14 y 15 de junio en el nacimiento del río Llobregat, en el marco de Catalunya Región Mundial de la Gastronomía 2025
Castellar de n’Hug (Berguedà), 2 de junio de 2025 – El emblemático pueblo donde nace el río Llobregat acogerá los próximos días 14 y 15 de junio el evento Cuinaigua, una cita gastronómica singular que pondrá en valor el papel del agua en la cocina tradicional de montaña y la sabiduría culinaria de la transhumancia.

Impulsado por el Ajuntament de Castellar de n’Hug, el Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat (ATL) y la Càtedra ATL de l’Aigua Potable, y enmarcado dentro del proyecto «12 mesos, 12 paisatges» de Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia 2025, Cuinaigua propone dos jornadas repletas de showcookings, charlas gastronómicas y platos elaborados con productos de proximidad y agua del grifo como ingrediente esencial.

El sábado 14 de junio se abrirá con una inauguración institucional a las 10:30 h. A lo largo del día, chefs como Josep y Joan Armengou Casals (Cal Fanxicó), Carla Orriols López (Hostal Les Fonts), Cesc Rovira (Fonda Xesc), Pere Arpa y la reconocida cocinera Ada Parellada (Semproniana) presentarán recetas basadas en brous, escudellas, guisos de aprovechamiento y sopes frías. Cerrará la jornada el maestro chocolatero Oriol Balaguer, con su propuesta «Bombons del Llobregat», en una sesión tan dulce como divulgativa.

El domingo 15 de junio comenzará con un desayuno de montaña acompañado por historias de transhumancia, relatadas por Josep y Mireia Armengou, seguido de una demostración de cocina de montaña a cargo de Núria Bonet (Ca la Núria, Bellver de Cerdanya). Como broche final, el chef Albert Boronat (L’Ambassade de Llívia) ofrecerá una propuesta gastronómica basada en la transhumancia transfronteriza: «Patés sin fronteras».

Esta será la segunda acción del ciclo Cuinaigua, después de una primera jornada profesional celebrada el 31 de marzo en la Fundació Alícia. En esta edición, el evento adquiere un carácter popular y abierto a todos los públicos, con el objetivo de reconectar a la ciudadanía con el origen del agua que bebemos y mostrar su enorme valor gastronómico, ecológico y cultural.

Cuinaigua es una celebración del agua, del territorio, de la cocina lenta y de los saberes que viajan a fuego lento, como los rebaños que cruzan montañas.
#Cuinaigua #CastellardeNHug #AiguaiCuina #GastronomiaDeMontaña #CatalunyaGastronomica2025
