El enfoque de Luna Rossa Prada Pirelli para la 37ª Copa América Louis Vuitton no ha dejado ningún detalle sin revisar en su histórica búsqueda por llevar el trofeo a Italia por primera vez. Desde el inicio de los entrenamientos en su impresionante base en Cagliari, Cerdeña, los italianos han sabido equilibrar el desarrollo del diseño y los apéndices con el entrenamiento técnico a través de un proceso muy estructurado.
Central en el programa de Luna Rossa ha sido la silenciosa influencia de un trío de entrenadores – Philippe Presti, Hamish Wilcox y Jacopo Plazzi – quienes han aportado una inmensa experiencia para extraer lo mejor de sus atletas. Philippe, una leyenda viva del deporte de la vela tras ganar dos Copas de Oro de la Clase Finn, está en su séptima campaña de la Copa América, habiendo ganado dos veces con Oracle Team USA en 2010 y 2013. Crucialmente, cuenta con el profundo respeto del timonel Jimmy Spithill y del resto de los marineros, y es una presencia constante en el agua, con un enfoque calmado en el panorama general, además de estar al tanto de los detalles.
Hamish Wilcox es una leyenda del entrenamiento olímpico, además de ser tricampeón mundial de la clase 470 (junto al fallecido David Barnes). Sus habilidades meteorológicas son legendarias, pero también se le puede ver dirigiendo las sesiones de yoga matutinas con los marineros antes de las regatas. Jacopo Plazzi, por su parte, es un respetado regatista de skiff que ha competido con los trimmers Umberto Molineris y Andrea Tesei en la clase 49er, y ha sabido trasladar con éxito sus habilidades de regata y entrenamiento al AC75, donde muy a menudo coordina las tácticas del Chase Boat cuando el equipo Luna Rossa necesita ser llevado a situaciones límite en el entrenamiento de regatas. Como trío, se complementan perfectamente, y los resultados son evidentes.
Antes de la regata preliminar final, hablamos con los tres entrenadores para conocer su opinión sobre los niveles de rendimiento que esperan ver en su equipo de navegación en esta, la primera vez que los AC75 competirán entre sí. Cuando se les preguntó si los navegantes ajustarían sus estilos de regata según sus oponentes, Philippe, como siempre, adoptó una visión más amplia, diciendo: “El match racing es como el boxeo. Si eres mucho más fuerte, realmente no importa, pero en general, debes adaptar tu estrategia a tu oponente. Por lo tanto, lo que importará en última instancia son las características del barco (el tuyo y el de tu oponente), pero también las habilidades, el comportamiento y la experiencia de los timoneles en una amplia gama de condiciones de viento y mar”.
#LunaRossa #CopaAmerica #AC75 #EquipoDeVela #Regata #EntrenadoresDeVela #PhilippePresti #HamishWilcox #JacopoPlazzi