Para todos los equipos en la 37ª Copa América de Louis Vuitton, uno de los roles clave es el de los entrenadores que proporcionan un vínculo vital entre los marineros y el resto del equipo, con una visión global que permite una concentración absoluta para producir el mejor rendimiento en el agua. Todos los equipos han empleado entrenadores de nivel élite y para INEOS Britannia, el Retador del Registro, cuentan con la profunda experiencia de Rob Wilson, quien ahora está en su tercera campaña de la Copa América con el equipo británico.
ROB WILSON DE INEOS BRITANNIA ANTES DEL REGATA PRELIMINAR
Para todos los equipos en la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, uno de los roles clave es, sin duda, el de los entrenadores que proporcionan un enlace vital entre los marineros y el resto del equipo con una visión integral que permite un enfoque absoluto para producir el mejor rendimiento en el agua. Cada equipo ha contratado entrenadores de élite y, para INEOS Britannia, el Challenger of Record, cuentan con la profunda experiencia de Rob Wilson, ahora en su tercera campaña de America’s Cup con el equipo británico.
A menudo no reconocidos por el público, los entrenadores son absolutamente fundamentales para los marineros, analizando el rendimiento, asesorando, sacando ventajas, discutiendo tácticas y detectando diferencias, además de ser la referencia final para la ideación e innovación. Es un rol difícil donde la confianza es el corazón de la relación y es algo que Rob ha cultivado con Sir Ben Ainslie desde sus primeros días navegando Optimists en los Escuadrones Nacionales Juveniles de Jim Saltonstall.
El Equilibrio Entre Rendimiento y Habilidad de Carrera
Altamente respetado en el mundo de la vela, Rob ve su rol dividido entre el rendimiento y la habilidad de carrera, diciendo: “Siempre es un acto de equilibrio en la preparación porque puedes ver el rendimiento en términos de pura velocidad del barco siempre en el agua, y es una carrera contra el tiempo y creo que es cómo equilibras tu tiempo para sacar esos pequeños avances de rendimiento versus practicar tus salidas, tus tácticas, tu práctica de comunicaciones y todo ese lado, disputando el curso, etc. En este momento todavía estamos caminando esa línea, diría que estamos poniendo un poco más de tiempo en el lado del rendimiento, pero también usamos el SIM en el fondo para hacer muchas de las habilidades de carrera, por lo que no toma los recursos de todo el equipo para hacerlo. Seguro que es un acto de equilibrio y estoy seguro de que todos los equipos estarán caminando esa línea.”
Preparación para Barcelona
Mirando hacia el último Regata Preliminar que comienza en Barcelona el 22 de agosto de 2024, Rob ha estado investigando a la competencia y puede ver una variación de enfoque para competir con ciertos equipos cuando sea necesario: “Todos los equipos están muy apretados en este momento y todavía tenemos tiempo para que los equipos den pasos más grandes, así que supongo que puede haber una ligera diferencia en la estrategia si sientes que estás compitiendo con un equipo que es particularmente fuerte en ciertas condiciones porque el estado del mar especialmente, y por supuesto la velocidad del viento, va a favorecer a ciertos equipos más que a otros, así que creo que tienes que ajustar cómo abordas esas carreras dependiendo de sus fortalezas y debilidades.”
El impresionante AC75 de INEOS Britannia, lleno de innovación y características de diseño, parece ser un fuerte contendiente en la Louis Vuitton Cup y la opinión de Rob sobre cómo las condiciones podrían afectar el rendimiento es interesante: “Ha estado al frente de las mentes de los equipos de diseño y los marineros desde que se anunció el lugar y lidiar con el estado del mar va a ser parte de eso. Pero también es un acto de equilibrio porque solo tienes que mirar el porcentaje de días ventosos, días con olas, generalmente es más ligero, obtienes días súper ondulados pero también obtienes bastantes días cuando es un pequeño oleaje, así que todos han posicionado sus barcos en áreas ligeramente diferentes, por lo que obtendrás barcos que rinden ligeramente mejor en relación con sus propios objetivos en condiciones establecidas. Generalmente, en el lado ondulado, renuncias a un poco de rendimiento por usabilidad, es una generalización bastante amplia, pero diría que probablemente se mantenga, y algunos equipos han sido más agresivos en cosas como la distancia al busto, lo que hace que sea más difícil en el estado del mar, pero aerodinámicamente deberían obtener una ganancia en los vientos más ligeros.”
Como vimos en los Regatas Preliminares en Vilanova i La Geltrú y Jeddah, Arabia Saudita, la técnica en el mucho más pequeño AC40 lo era todo, con las carreras decidiéndose en la pura ejecución de maniobras de virada y trasluchada. En el superpoderoso AC75, claramente es un área en la que todos los equipos han estado trabajando y los británicos no son diferentes como Rob confirma: “La técnica para las viradas y trasluchadas es masiva porque estás pasando una gran proporción de una carrera re-acelerando, pero igualmente, si tienes un barco rápido y eficiente, entonces esa re-aceleración es generalmente más fácil, pero también hay un equilibrio entre aceleración y velocidad máxima. Es clave, miras el número de viradas y trasluchadas que los barcos están haciendo en la carrera y es una gran pérdida o ganancia de tiempo dependiendo de contra quién estás compitiendo.”
Desde una perspectiva de entrenamiento, ¿qué se puede hacer realmente si hay una deficiencia de rendimiento? Es una pregunta que se les hará a todos los entrenadores en algún momento durante las próximas regatas y la opinión de Rob es de calma y proceso, diciendo: “Si te falta velocidad o rendimiento en una maniobra, si se basa en la técnica, entonces puedes hacer un cambio bastante grande bastante rápido. En el lado del rendimiento, dependiendo de dónde sea, lleva tiempo con estos barcos, son grandes piezas de equipo, por lo que lleva tiempo avanzar, pero si es puramente en tus configuraciones, entonces puedes cambiarlo bastante rápido, pero si es un equipo fundamental, entonces pueden ser tiempos de espera bastante largos, pero seguro que hay margen para hacer ganancias y pérdidas.”
Se ha pasado mucho tiempo tanto en el agua como en simulación de carrera fuera del agua, concentrándose en las salidas y en la práctica hemos visto a todos los equipos realmente presionando esta área con la expectativa de que el rendimiento en la pista de carreras será bastante uniforme. Obtener una ventaja aquí es clave y Rob lo ve simplemente: “Dependiendo del equipo que estés mirando, bueno es que estás ganando la salida y puedes ir en la dirección que quieres y puedes ir al lado del curso que quieres, creo que esa es una salida ganadora.”
Después de tres años de preparación para los británicos y una enorme cantidad de esfuerzo de todo el equipo, la última Regata Preliminar en Barcelona es algo que todos están esperando con ansias. El entusiasmo de Rob por la carrera es contagioso: “Me encanta cuando competimos, creo que por eso todos lo hacemos, nos encanta la parte de la carrera. La Copa es una cosa divertida porque es una gran preparación del equipo, pero muchas personas están haciendo otros circuitos para mantenerse en forma de carrera, así que no lo hemos perdido en absoluto, pero todos estamos emocionados de entrar en la pista y competir con estos grandes barcos, creo que va a ser un gran espectáculo especialmente aquí en Barcelona a lo largo de este paseo marítimo, va a ser increíble.”
La competición para la última Regata Preliminar comienza el 22 de agosto y se prolonga hasta el 25 de agosto; para INEOS Britannia es la oportunidad perfecta para evaluar exactamente dónde están antes de la Louis Vuitton Cup y para Rob Wilson, el trabajo diario se vuelve realmente interesante.
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